Museo Judío trae muestra itinerante sobre el fútbol en el Holocausto

La exposición “No fue un juego” retrata historias de vida de jugadores y clubes de fútbol en el contexto del nazismo imperante en Europa durante parte del siglo pasado.

La propuesta artística fue originada por el periodista y productor audiovisual argentino Leonardo Albajari, que en conversación con Radio ADN explica sus razones para desarrollar esta idea, inspirado en su rol paralelo como guía del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

“Nace de un interés personal, se me ocurrió la idea de contar todo lo que tiene que ver con el fútbol durante el nazismo y si se había jugado fútbol en los campos de concentración. Me interesaba llegarle al público latinoamericano a través del fútbol, que considero una herramienta interesante para ampliar los conocimientos de los jóvenes. Era un proyecto museológico y terminó siendo educativo”, comentó el autor de la muestra “No fue un juego”.

Como plantea el periodista, la muestra termina siendo un llamado a la reflexión en torno a la lucha contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia en el deporte, cuestiones que no solo son tema en su Argentina natal. De ahí la propuesta de expandir la historia más allá de sus fronteras.

“Es de mucha alegría llegar a Chile. Estuvimos en México durante 2019, la muestra fue premiada por la Federación Alemana de Fútbol. La cuestión del Holocausto parece una temática lejana, pero es intentar acercarlo a través del fútbol. Esto no solo habla de historia, sino también relacionarlo con el presente a través de los discursos de odio que también existen en el fútbol“, puntualizó, junto con reflejar los temas en la sociedad futbolística chilena que, para él, pueden darle visibilidad a la muestra.

“Chile es un pueblo futbolero y tienen problemas como los que tenemos acá con el fútbol, con cuestiones que trasciende las rivalidades, donde los clubes parecen ser enemigos y el estadio es entendido como un campo de batalla y no de juego, los colores parecen ser dejados de lado por otro tipo de mensajes. Me interesan todas esas temáticas en el contexto de un Mundial, donde el fútbol es tema de conversación diaria, lo que también nos permite interiorizarnos en hablar del deporte y la historia”, concluyó.

La muestra estará itinerando durante un año. Sus próximas locaciones pueden verse AQUÍ