Museo Judío Capacita a Carabineros de Chile de cinco regiones

Más de 600 funcionarios de Carabineros de Chile fueron capacitados por el Museo Judío junto al Comité para la Prevención de la Tortura, en una gira recién finalizada por cinco regiones del país, organizada por Carabineros.

La capacitación, que se impartió en las regiones de Valparaíso, Maule, O’Higgins, Bío- Bío y Ñuble, incluyó una serie de charlas que apuntan a sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de valorar los Derechos Humanos, el respeto por las minorías y la responsabilidad social e individual tanto dentro como fuera de la funcíon policial.

En la gira se incluyó la charla creada especialmente por el Museo para Carabineros de Chile, llamada “El rol de la policía en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto” y también se trabajó con la actividad “De los prejuicios al genocidio” que utiliza material de la Liga Anti Difamación (ADL).

Además, se capacitó a más de 600 cadetes, sargentos y suboficiales de Carabineros con el taller “E-Lecciones: Nuestras Decisiones nos Definen” y la muestra “No fue un Juego”, que tuvo una excelente acogida por mostrar cómo el deporte fue utilizado como medio de propaganda y control de masas durante el Holocausto, lo cual permitió introducir conceptos claves en los participantes.

Durante la gira, distintos medios de comunicación locales cubrieron las actividades y, tras las evaluaciones aplicadas, se destacó el poder hablar estos temas desde una mirada amplia e histórica.

La generala Karina Soza indicó que el 2024 esperan repetir la experiencia en las demás regiones del país. Por otra parte, el Capitán Francisco Pérez, del Departamento de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, declaró que “el trabajo con la sociedad civil ha sido clave en la modernización de la institución y el material del Museo Judío permite tratar asuntos de la mayor relevancia para nosotros”.

Esta gira se logró tras un trabajo continuo de 8 años con el Departamento de DDHH de Carabineros de Chile, a quienes el Museo Judío apoya con un módulo para su curso de instructores en Derechos Humanos que se realiza dos veces al año.