En este sitio web, http://iwitness.usc.edu/sites/redlaes, de la plataforma del USC Shoah Foundation, se compilaron los materiales didácticos de las diez instituciones que forman parte de la Red LAES. Se trata de recursos educativos con enfoque latinoamericano y donde se explica el actuar de distintos países de la región durante la Segunda Guerra Mundial.
La Red LAES, (Red latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá) de la cual el Museo Judío de Chile es miembro fundador, surgió durante la pandemia para crear sinergías entre distintas instituciones y museos de la región que tienen como misión difundir las lecciones del Holocausto, así como poner a disposición materiales sobre la temática desde una mirada latinoamericana.
Por esto, la nueva web responde a las metas establecidas relacionadas a la divulgación de conocimientos y la consolidación de alianzas, como la que existe entre Red LAES y la USC Shoah Foundation, donde se aloja la nueva página web.
USC Shoah Foundation es un organismo estadounidense, fundado por Steven Spielberg para conservar los relatos orales de sobrevivientes del Holocausto y otros genocidios. En su plataforma llamada “IWitness” se despliega un muy extenso compendio de recursos didácticos en decenas de idiomas y para lograr diversos objetivos curriculares. Allí, el Museo Judío de Chile ha desarrollado recursos que pueden descargarse y además pueden trabajarse en línea, permitiendo al docente llevar un registro e interacción que ayuda al aprendizaje.
¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS A UNA SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO?
Uno de los recursos más llamativos de la nueva plataforma, es el que permite interactuar con el testimonio de una sobreviviente que actualmente vive en Argentina, Lea Zajac de Novera, quien fue grabada en el 2018 por el Museo del Holocausto de Buenos Aires junto al USC Shoah Foundation con la tecnología “New Dimensions in Testimony”. El Museo del Holocausto de Buenos Aires fue pionero en Latinoamerica en poner a disposición de sus visitantes esta oportunidad y hoy es posible acceder a ella en la nueva página de la Red Laes en http://iwitness.usc.edu/sites/redlaes.
Si bien la experiencia de encontrarse cara a cara con un testigo de la historia es algo único, cada vez quedan menos sobrevivientes para contar sus historias. Por esto, es un real aporte el que los usuarios puedan hacer preguntas y recibir respuestas en tiempo real ya que la tecnología cuenta con reconocimiento de voz que va eligiendo las respuestas más cercanas y adecuadas a las preguntas. Esta innovadora iniciativa integra técnicas avanzadas de filmación, tecnologías de visualización especializadas y procesamiento del lenguaje natural para crear una biografía interactiva que da la posibilidad de vivenciar de una manera mucho más empática lo ocurrido en el Holocausto.
¿CÓMO HA FUNCIONADO EN LA PRÁCTICA?
Hay diversas preguntas que los estudiantes le hacen a la pantalla interactiva y son las mismas que le hacen a los voluntarios que el Museo Judío lleva a los colegios. Lo más frecuente que preguntan es si han vuelto a sus países de origen, si luego del Holocausto perdieron la fe o quisieron dejar de ser judíos; o qué fue lo más difícil de enfrentar al llegar al país que los acogió. Y luego están las preguntas más cotidianas como saber si le gusta ver fútbol, qué rituales judíos hacían con sus familias, cuál es su color favorito, o si disfrutan más de las comidas saladas o de los postres.
Estas interacciones dejan una huella imborrable en los alumnos ya que el encuentro con un testigo de la historia impacta mucho más que la lectura de un texto escolar o una película. El relato oral, la historia a escala humana, en el idioma materno, transforman lo que podría ser “contenido curricular” en “lecciones de vida”.
Actualmente, cuando la distancia con los hechos del Holocausto es más grande; y cuando la oportunidad de conversar cara a cara con alguien que vivió los eventos históricos es cada vez más difícil y con el surgimiento del negacionismo y distorsión del Holocausto, contar con herramientas educacionales se hace cada vez más necesario. Esta forma de mantener la memoria de manera que sea atractiva para las nuevas generaciones permitirá interiorizar de manera más vivencial y empática las lecciones que nos dejan los sobrevivientes del Holocausto.
Por esto, como explica la presidente del directorio del Museo Judío, Dalia Pollak “Nos enorgulloce haber liderado la producción de esta nueva página web de la Red LAES. Los recursos educativos en español ahí expuestos tienen un potencial educativo enorme, ya que es difícil contar con herramientas en español adecuadas a la realidad de Latinoamérica para llevar a las salas de clases, que resuenen con estudiantes acostumbrados a las redes sociales y a contenidos online que no siempre son adecuados ni fidedignos. Desgraciadamente, nos enfrentamos a la propaganda que distorsiona los hechos históricos”.
“En la página también se encuentran actividades complementarias que el profesor puede evaluar en línea y darle retroalimentación a sus alumnos. La plataforma ofrece distintas formas de compartir lo aprendido y de capacitar a los docentes para alcanzar diferentes objetivos curriculares”, complementa Sofía Cohen, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Judío de Chile.
Para Dalia Pollak, este hito es “coherente con nuestra misión de combatir los prejuicios y los discursos de odio a través de la educación y seguiremos trabajando para que esta y otras iniciativas sean utilizadas en nuestro país, porque la alternativa, el silencio, es un peligro demasiado riesgoso para toda la sociedad, no solamente para las comunidades judías”.
Al consultar por las razones por las que dan tanto énfasis al relato oral, Dalia Pollak explica que “estudios de la Liga Antidifamación, ADL, han demostrado que el contacto con un sobreviviente promueve el pensamiento crítico y la disposición a enfrentarse a las injusticias. Además, creo firmemente en las palabras del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel cuando dice que, al escuchar a un testigo, te conviertes en testigo´”. Y añade que “en la era post sobrevivientes y sobre todo en estos tiempos difíciles que estamos viviendo como pueblo, todos los esfuerzos por mantener viva la memoria de nuestras víctimas y héroes son más necesarios que nunca”.
¿Cómo se filmó el testimonio de Lea?
Los entrevistados de “Dimensiones en Testimonio” son grabados en un ambiente de pantalla verde rodeado de cámaras. Cada una de las respuestas al entrevistador se graban como videoclips independientes.
Utilizando tecnología de lenguaje natural, las miles de preguntas formuladas se transforman en términos de búsqueda que el sistema vincula para reproducir el videoclip asociado, lo que da como resultado una experiencia similar a una conversación.
Durante la postproducción, USC Shoah Foundation se cuida de no editar, alterar, manipular o censurar ninguna respuesta, para preservar la integridad de la voz del entrevistado, una promesa hecha a los sobrevivientes y sus familias.