Segunda Visita de Alumnos de la Universidad de Columbia al Museo Judío de Chile

Una interesante visita recibió el pasado 15 de marzo el Museo Judío de Chile en sus instalaciones. Se trató de seis estudiantes de la Universidad de Columbia, que vinieron acompañados de la Capellana Jewelnel Davis, del director de la oficina de la Capellana, Elmer Barcenes y del director de programación, Chritian Molinari.

En el marco del programa Kraft Global Fellows de la universidad, el grupo de estudiantes vino a Chile en un viaje de intercambio interreligioso e intercultural, dirigido por Davis y coordinado por el Columbia Global Center en Santiago.

Durante la iniciativa los participantes trabajaron en un proyecto de investigación que se centra en las religiones, culturas y comunidades del país de destino, con el objetivo de animar a los estudiantes de diferentes orígenes y credos a aprender acerca de otras identidades.

Entre otras actividades, el grupo visitó las instalaciones del Museo Judío de Chile y realizó el recorrido de Holocausto, que muestra el proceso que culminó con el genocidio de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, a manos de los nazis y sus colaboradores.

La experiencia finalizó con los testimonios de aquellos que lograron sobrevivir y llegar a Chile, donde se asentaron y formaron sus propias familias, entendiendo mejor estas historias y la realidad de la comunidad judía chilena.

Durante la tarde, el grupo universitario participó del servicio religioso de Shabat, en la sinagoga del Círculo Israelita de Santiago y luego compartió una cena típica de Shabat junto al rabino Ari Segal de la comunidad, en la cual sostuvo una conversación íntima y cercana sobre judaísmo y realidad chilena.

La misma capellana dijo que “un punto culminante del viaje para mí fue la visita al Círculo Israelita de Santiago. El servicio de Shabat, dirigido por el rabino Eduardo Waingortin y una variada gama de cantores, estuvo repleto de alegres cantos. Fue una bendición estar junto a cientos de miembros de la comunidad judía de Chile y escuchar cantos de alabanza y oración”.

La idea de la misión del programa Global Kraft es que, a su regreso, los estudiantes compartan sus experiencias con la comunidad de Columbia y contribuyan al compartir sus investigaciones.

La visita del grupo universitario de Columbia al Museo Judío de Chile, es una oportunidad única para que estos estudiantes comprendan mejor la problemática social, cultural y religiosa chilena y regresen a la Universidad compartiendo este aprendizaje con su comunidad universitaria, especialmente en momentos en que el antisemitismo se ha incrementado fuertemente en este país.

Ver nota de Columbia Global Center (en inglés)