Unesco destaca al Museo Judío como ejemplo de buenas prácticas en educación para la ciudadanía y la prevención de genocidios

El Museo Judío y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, tienen una relación conjunta de larga data. Este organismo internacional ha apoyado la exposición itinerante “Cómo fue Humanamente Posible” y el trabajo en la mesa del Ministerio de Educación para el mejoramiento del Plan de Formación Ciudadana.

“Estamos muy entusiasmados con las nuevas iniciativas que estamos desarrollando con Unesco y agradecemos el reconocimiento a nuestra labor con los estudiantes de educación media en Chile”, declaró Sofía Cohen, Directora de Relaciones Institucionales del Museo.

En particular, Unesco realizó un extenso reportaje sobre el proyecto educacional que desarrolla la escuela de reinserción Betania, de la comuna e La Granja, liderado por María Francisca Elgueta, quien fue reciente galardonada con el Global Teacher Prize Chile y que da ánfasis en el estudio del Holocausto con estudiantes vulnerables, como forma de desarrollar competencias para permitir que jóvenes que históricamente han sido excluidos puedan formar y expresar una voz frente a lo que sucede, a lo que ha sucedido y el futuro que sueñan crear.

Como lo expresa la docente, “la historia nos enseña que las democracias son frágiles y sólo pueden mantenerse vivas a través de la participación activa, reflexiva y responsable de sus ciudadanos. Por esto, el replanteamiento que debe tener el sistema educativo completo está en cómo preparamos a los estudiantes para que se conviertan en participantes activos y reflexivos en la sociedad, que puedan marcar una diferencia positiva en el mundo”.

En este marco, en el año 2022 Elgueta estudió en profundidad el tema del Holocausto, culminando con la visita al Museo Judío y la charla del sobreviviente Rudi Haymann, también propiciada por el Museo. Como preparación a estos hitos, leyeron la novela gráfica de Anna Frank y exploraron cómo las historias que se contamos sobre nosotros mismos y los demás tienen el poder de humanizar y de deshumanizar.

Asimismo, discutieron el valor histórico de los testimonios y sobre cómo los discursos de odio permean.

Para ver el reportaje completo de Unesco Chile, visitar https://es.unesco.org/news/chile-juventud-tiene-mucho-que-decir-tematicas-dificiles-del-pasado